Un vistazo a la cronología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un vistazo a la cronología

Mensaje por zukeku el Lun 23 Mayo - 10:53

Mucho se ha debatido sobre la cronología de las historias de la leyenda de zelda, al tal punto que se han propuesto dos teorías: la de una solo línea de tiempo y la de dos líneas de tiempo.
Pero a pesar de ello, la única cronología real es cuando un juego es continuación de otro; ya sea por ser otra aventura de alguno de los personajes principales o porque la historia del juego así lo sugiere.

...Let chronology begin


Ocarina of Time (OoT) - Majora`s Mask (MM)


Cada juego tiene diferentes elementos - de historia, personajes, entre otros - que nos permiten relacionarlos entre sí. El juego de MM tiene algunos que son claves y que nos permitirán determinar su relación con OoT.

1) El prólogo de MM relata la historia de un héroe que viajó a través del tiempo para derrotar el mal y así salvar Hyrule.
Actualmente existen dos juegos con esas características; una es Ocarina of Time y el otro es Oracle of Age (OoA).
Debido a que OoA se lleva a cabo en Labrynna y el prólogo de MM hace referencia a Hyrule, podemos concluir que el relato del prólogo de MM es una referencia a OoT.
Esa es la primera relación entre MM y OoT.

2) A pesar de que la mayoría de los personajes de MM son físicamente iguales a los de OoT, solo cinco de todos esos personajes son los mismos - en todos los sentidos - que los de OoT.
Esos personajes son: Link, Epona, Skull Kid, Zelda y el vendedor de mascaras.
Ésta relación es la que precisamente convierte a MM en continuación directa de OoT.

3) Por último tenemos que en MM existen algunas melodías que son las mismas que Link aprende en OoT. Ellas son: La canción del tiempo, la canción de epona y la canción de la tormenta.
Los que nos permite saber que son las mismas, no es porque tengan el mismo nombre y notas, sino porque el mismo juego nos indica que esas son melodías que Link ya conocía.


Ocarina of Time - Twilight Princess (TP)

De todos los juegos de zelda, TP es, aparentemente, el único que no es previo ni continuación de otro juego. Sin embargo, existen algunos elementos en el juego que nos permiten relacionarlo, por lo menos, con OoT.

1) El juego de TP hace referencia a tres personajes que, aparentemente, pertenecen a la historia de OoT.

--- Tenemos a Ganondorf, el cual, según la historia narrada por los Sabios a Link y a Midna, al parecer es el mismo de OoT.

--- Al segundo personaje lo encontramos en una fotografía en la casa de Hena. El personaje es el dueño del muelle de pesca de OoT. Lo que nos permite usar a este personaje como una relación entre TP y OoT, es el hecho de que Hena lo identifica como su antepasado.

--- Finalmente tenemos a un personaje cuyo nombre es desconocido pero que es mencionado en libro que se encuentra en la casa de Hena. El libro habla de un joven Loach Hyliano que salvó a Hyrule. Probablemente sea una parodia referente al Link niño de OoT.

2) Los símbolos de los Sabios de TP son los mismos que el de los Sabios de OoT.

3) Según Nintendo, la historia de TP sucede cien años después de la historia de OoT.


Hasta el momento la cronología es: OoT - MM - TP


Ocarina of Time - The Wind Waker (TWW)


TWW es un juego que es muy específico en cuanto a su relación con OoT; sin embargo es bueno conocer los elementos que los relacionan.

1) Al igual que en MM, el prólogo de TWW también habla de un héroe que viajó a través del tiempo para salvar Hyrule. La diferencia es que en MM se hace referencia a un niño, mientras que en TWW se hace referencia a un joven adulto. Específicamente se habla del Héroe del Tiempo.

2) El juego de TWW hace referencia a una serie de personajes que pertenecen a la historia de OoT.

---Tenemos a Ganondorf, el cual es el mismo que fue derrotado por el Héroe del Tiempo y sellado por los Siete Sabios en la historia de OoT.

---También tenemos al Héroe del Tiempo. Aunque no aparece como tal en el juego, es mencionado por el Rey de Hyrule y por el mismo Ganondorf. También podemos ver una estatua de él en el Castillo de Hyrule y un retrato en el barco de Tetra.

---Tenemos a seis de los Siete Sabios de OoT. Ellos tampoco aparecen como tal en el juego, pero si podemos ver sus imagenes en unos vitrales en la cámara de la Espada Maestra en el Castillo de Hyrule.

---Finalmente tenemos a dos de los espíritus guardianes quienes, al parecer, son los mismos de la historia de OoT. Me refiero al Gran Árbol Deku y a Jabum.


The Wind Waker - Phantom Hourglass (PH)


El juego de PH tiene un estilo semejante al de Majora`s Mask y Link`s Awakening, es decir que su historia se lleva a cabo en un mundo alterno. Sin embargo es bueno conocer aquellos elementos que relacionan a PH con TWW.

1) El prólogo de PH hace un bosquejo de los eventos ocurridos en la historia de TWW.

2) En cuanto a personajes tenemos que son los mismos de TWW. Me refiero a Link, a Tetra y a sus piratas.

Esos dos elementos son los que convierten a PH en una continuación directa de TWW.


Phantom Hourglass - Spirit Track (ST)

La relación que tiene ST con PH no se basa precisamente en su historia, sino más bien en sus personajes.

1) Tenemos a Niko. Él es el mismo Niko que perteneció al grupo de piratas de Tetra en las historias de TWW y PH.

---Tenemos a Tetra. Aunque ella no aparece directamente, podemos ver un vitral con su imagen en el Castillo de Hyrule.

---Respecto al Héroe de los Vientos. Niko hace referencia de él cuando ve a Link con el traje verde.

---Respecto a Linebeck. Según Linebeck III, el Linebeck de PH es su abuelo.

---Respecto a Alfonzo. Debido a que él afirma que su familia a servido a la realeza por generación y también a su apariencia física, se cree que Alfonzo es descendiente de Gonzo.

2) Según Nintendo la historia de ST sucede cien años después de PH.


Hasta el momento la cronología es: OoT - TWW - PH - ST


The Minish Cap (TMC) - Four Sword (FS)


La aparente relación entre FS y TMC se encuentra en un relato que nos da la Princesa Zelda en el juego de FS. Al parecer ese relato es una referencia a lo ocurrido en TMC.
Ese relato narra la historia de cuando Vaati hizo su primera aparición, y es precisamente en TMC donde conocemos el origen de Vaati. Es decir que lo que nos permite relacionar a FS con TMC es Vaati.

Además, según Nintendo FS sucede varias generaciones después de TMC.


Four Sword - Four Sword Adventures (FSA)

Los eventos ocurridos en FSA suceden mucho tiempo después de lo ocurrido en FS. Precisamente el prólogo de la aventura hyruleana en FSA narra los eventos ocurridos en FS.

Sumándole a eso, tenemos que el Vaati de FSA y FS son el mismo personaje.


Hasta el momento la cronología es: TMC - FS - FSA



A link to the past (Alttp) - Kodai no Sekiban (KnS)


El juego de KnS es el único en la cronología donde Link no es el protagonista. Pero lo que nos interesa saber es en que se relaciona con Alttp.

1) La clave de la relación entre estos dos juegos radica principalmente en dos de sus personajes.

---Tenemos a Sahasrahla y a la Princesa Zelda quienes, según la historia de KnS, son los mismos personajes de la historia de Alttp. Esto convierte a KnS en continuación directa de Alttp.

2) La historia de KnS sucede cierto tiempo después de lo ocurrido en Alttp, donde los seguidores de Ganondorf intentan revivirlo aprovechando la ausencia de Link.

Como dato cultural...al protagonista de KnS se le conoce como el Héroe de la Luz.

Kodai no Sekiban - Link`s Awakening (LA)

A pesar de que el juego de LA no es continuación directa de KnS, las historias de estos dos juegos están relacionadas entre sí. Además, estos son los dos únicos juegos, hasta ahora, cuyas historias se efectúan casi al mismo tiempo; una en Hyrule y la otra en una isla llamada Koholint.

La clave está en sus prólogos.

1) El prólogo de LA nos relata que a causa de una profecía sobre el regreso de Ganon, Link decide dejar Hyrule para entrenar y que al finalizar dicho entrenamiento inicia su viaje de regreso a Hyrule, pero por cuestiones del destino él naufraga y su regreso no se da.
El prólogo de KnS nos expresa que a causa de una profecía sobre el regreso de Ganon, Link había dejado Hyrule para entrenar y que al finalizar su entrenamiento inicia su regreso a Hyrule, pero por cuestiones del destino ese regreso nunca se dió y debido a ello los dioses enviaron a otro héroe en su lugar.

Como podemos observar, ambas historias se complementan; y esto nos permite relacionar a LA con KnS.

2) Debido a que KnS es una continuación directa de Alttp y que LA sucede casi paralelamente a KnS, podríamos suponer que el Link de Alttp y el de LA son el mismo. Eso convertiría a LA en otra continuación directa de Alttp.


Hasta el momento la cronología es: Alttp - KnS - LA



Oracle of Age (OoA) - Oracle of Season (OoS)

La relación entre estos dos juegos es bastante clara. Su relación en sí radica en su conectividad, convirtiendo a un oracle en continuación directa del otro.


Hasta el momento la cronología es: OoA - OoS/OoS - OoA


A link to the past - The Legend of Zelda (TLoZ)


En cuanto a sus historias son muchas las generaciones que separan a estos dos juegos. Lo que nos permite relacionar a estos dos juegos radica en sus protagonistas.

Según la caja del juego de Alttp, el Link y la Princesa Zelda del juego de TLoZ, son descendientes del Link y la Princesa Zelda, respectivamente, del juego de Alttp.

Esa es su única relación cronológica.


The Legend of Zelda - Zelda II: Adventure of Link (AoL)

Estos dos juegos se relacionan por su continuidad ya que el primero gira en torno a la recuperación de dos fragmentos de la Trifuerza y el de derrotar a Ganon y el segundo gira en torno a encontrar el tercer fragmento de la Trifuerza y el de evitar el regreso de Ganon.

Esto convertiría a AoL en secuela de TLoZ.


Hasta ahora la cronologóa es: Alttp - TLoZ - AoL


Epílogo

Hemos llegado al final de este vistazo de la Cronología.

Como conclusión tenemos a una cronología que esta formada por 6 grupos o divisiones - por razones practicas yo la dividiré en 7 - quedando de esta manera:

1) OoT - TWW - PH - ST
2) OoT - MM
3) OoT - TP
4) Alttp - LA - KnS
5) Alttp - TLoZ - AoL
6) TMC - FS - FSA
7) OoA - AoS

¿Cuál será la relación que hay entre OoT y Alttp; o entre TMC y ST; o entre los oracles y LA?...pués no se sabe con certeza, y muchas son las lecturas y/o perspectivas respecto a ello.

Bueno, lamento no haber podido ofrecer un analisis más completo, pero espero que este tema les sirva de información y sea de su agrado .


Última edición por zukeku el Miér 7 Dic - 13:24, editado 3 veces (Razón : modificando formato)

zukeku
Moderador

Reputación : 85
Ubicación : San Francisco, Edo. Zulia, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.