La Guerra del Encarcelamiento & Ocarina del Tiempo - Análisis comparativo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Guerra del Encarcelamiento & Ocarina del Tiempo - Análisis comparativo

Mensaje por zukeku el Vie 12 Mar - 10:31

En el presente tema expondre mi opinión respecto a la relación que tiene la historia de OoT con la famosa Guerra del Encarcelamiento mencionada en la historia de Alttp.

Como lo indica el titulo será, principalmente, un análisis comparativo entre lo narrado en el manual, el intro y algunos otros eventos del juego de The Legend of Zelda: A link to the past con parte de la historia que se desarrolla en el juego de The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Nota: Utilizaré el nombre guerra de los sellos al referirme a la guerra del encarcelamiento y utilizaré "tierra dorada" al hacer las citas de Alttp.

El tema está desglosado en puntos enumerados. Lo hice de esa forma para un análisis más ordenado...o eso espero jejeje.

1) Según Alttp las puertas al Reino Sagrado fueron abiertas accidentalmente permitiendo que Ganondorf lograse invadir el Reino Sagrado y se apoderase de la Trifuerza.
En OoT, cuando Link saca la Espada Maestra del pedestal del tiempo, sin saberlo, abre las puertas al Reino Sagrado y es entonces cuando Ganondorf aprovecha e invade dicho reino y se apodera de la Trifuerza.

2) El manual de Alttp bajo el subtitulo "Puertas a la Tierra Dorada", dice que las puertas al Reino Sagrado fue abierta por Ganondorf y sus hombres, mientras que en los hechos ocurridos en OoT dichas puertas fueron abiertas cuando Link sacó la Espada Maestra de su pedestal. A pesar de parecer una incongruencia no lo es, ya que Ganondorf sospechaba que Link tenía las llaves al Reino Sagrado, y solo dejó que Link hiciera el trabajo por él; en ese respecto fue Ganondorf quien abrió las puertas.
Esto se puede deducir de las palabras que Ganondorf pronuncia después que Link saca la espada y es confirmado de forma parcial por el Sabio de la Luz y el Séptimo Sabio.

Ganondorf: Excelente trabajo. Como pensaba, tú tenías las llaves de la Puerta del Tiempo.
Me has llevado a las puertas del Reino Sagrado.
Si, te lo debo todo a ti, muchacho.

Rauru: Pero, recuerda... Aunque abriste la Puerta del Tiempo en nombre de la paz... Ganondorf, el Rey de las ladronas Gerudo, la usó para entrar a este prohibido Reino Sagrado. Él obtuvo la Trifuerza del Templo de la luz y con ese poder llegó a ser el Rey del Mal.

Zelda: Hace siete años, Ganondorf, el Rey de los Ladrones, usó la puerta que abriste en el Templo del Tiempo y entró al Reino Sagrado.

3) Bajo el mismo subtitulo "Puertas a la Tierra Dorada" el manual dice: "En una larga batalla, el líder de los ladrones se abrió paso entre sus seguidores en una lujuria por el Poder Dorado. Después de vencer a sus propios seguidores, el líder estaba triunfante sobre la Trifuerza y la agarró con sus manos manchadas de sangre."

Y el prólogo de Alttp dice: "...hasta que un día se abrió de repente el portal que conducía a ese lugar... Y los hombres comenzaron a luchar entre ellos para hacerce con el Poder Dorado. Muchos atravesaron el portal y llegaron al lugar sagrado, pero ninguno regresó jamás."

En la historia de OoT no hay ninguna referencia a esos eventos. Lo único que se sabe es que Ganondorf invadió el Reino Sagrado y se apoderó de la Trifuerza, que al poco tiempo un poder oscuro emergió del Reino Sargrado hacia Hyrule a través de los Templos, seguido de la conquista de Ganon sobre Hyrule. Esos eventos se llevan acabo desde que Link saca la espada hasta que despierta en la Cámara de los Sabios.
Sin embargo, a pesar de no haber ninguna referencia a la batalla de Ganondorf contra sus seguidores dentro del Reino Sagrado, y ninguna referencia a la batalla entre los hombres por poseer la Trifuerza y su incursión al Reino Sagrado, se podría deducir que durante esos siete años que transcurren sin la presencia del Héroe Escogido, se pudo llevar a cabo dichos eventos. OoT no informa mucho de lo sucedido en esos siete años, pero es razonable suponer que esos eventos si ocurrieron.

4) El manual de Alttp bajo el subtitulo "Guerra de los Sellos" dice: "...Pero, según transcurría el tiempo, se hacía notar la fuerza del mal que provenía de la Tierra Dorada, la cual atraía a los hombres codiciosos, convirtiéndolos en miembros del ejército de Ganon. El cielo se veía permanentemente cubierto de nubes oscuras, y muchos desastres empezaron acosar a Hyrule."

Y el prólogo de Alttp dice: "...Y en su lugar, a través de aquel portal llegó el Mal."

En OoT el Sabio de la Luz le dice al Héroe del Tiempo: "...Su poder maligno irradió desde los templos de Hyrule, y en siete cortos años, transformó a Hyrule en un mundo de monstruos."

Todos los templos de Hyrule están conectados con la Cámara de los Sabios en el Templo de Luz, y dicho templo se encuentra en el centro del Reino Sagrado.
En la historia de OoT, cuando nos dirigimos a los diferentes templos podemos ver como nubes oscuras cubren esos lugares indicando de que es dominio del mal.

Ejemplo de ello:


  • El bosque Kokiri y las ruinas del pueblo del Castillo lleno de monstruos.

  • Lugares como el rancho Lon-Lon, la aldea Kakariko, la Montaña de la Muerte y las ruinas del pueblo del castillo, el cielo está cubierto de nubes oscuras.

  • El rancho Lon-Lon bajo el control de un Ingo malvado.

  • Los Dominios Zora congelados, el lago Hylia casi seco y el Castillo de Hyrule totalmente destruido y su ciudadela en total ruina.


Todo esto va conforme a lo presentado en el manual e intro de Alttp.

5) En el manual de Alttp bajo el subtitulo "Guerra de los Sellos" dice: "...El señor de Hyrule hizo llamar a los Siete Hombres Sabios y a los Caballeros de Hyrule y les encomendó la tarea de sellar la entada a la Tierra Dorada."

Y el prólogo de Alttp dice: "...Y el Rey pidió entonces a los Siete Sabios que sellaran el portal para proteger su reino. Muchos Caballeros perecieron mientras defendían a los sabios de las hordas del mal,..."

En OoT no hay ninguna referencia a los Caballeros de Hyrule y a su lucha contra el ejército de Ganon, ni tampoco respecto a la orden del Rey de sellar la entrada al Reino Sagado. Pero a pesar de ello no hay ninguna incongruencia respecto a lo indicado en Alttp.

Analicemos un poco. La orden del Rey a los Sabios y a los Caballeros surge como consecuencia del mal que empezó a cubrir a Hyrule desde el Reino Sagrado; es decir, después de que Ganondorf se apoderase de la Trifuerza.
En la historia de OoT el mal cubrió a Hyrule después de que Ganondorf se apoderó de la Trifuerza; es decir, en algún momento de esos famosos siete años.

Por tanto los eventos relacionados con la orden del Rey y los Caballeros de Hyrule, pudo haber sucedido durante esos siete años de la aunsencia del Héroe Escogido.

6) El manual de Alttp dice: "...el ejército de Ganon se congregó en la corrompida Tierra Dorada y avanzó sobre Hyrule atacando el Castillo. Los Sabios y los Caballeros de Hyrule combinaron fuerzas para enfrentarse a las hordas del mal."

Según esto el ataque al castillo sucedió después de que Ganondorf invadiera el Reino Sagrado y se apoderase de la Trifuerza.

En la historia de OoT, cuando Ganondorf ataca el Castillo de Hyrule lo hace para apoderarse de la Ocarina del Tiempo. Él ya se encontraba como invitado en el castillo. Después de la huida de Impa con Zelda, Ganondorf ya no está en el castillo; y a parte de eso, la seguridad en el castillo...después del ataque de Ganondorf...es mucho mayor, indicando que el castillo no se encontraba, aún, bajo el domino del Rey Gerudo.

Es decir que Ganondorf atacó el Castillo de Hyrule dos veces. Una para apoderarse de la Ocarina del Tiempo y la otra cuando regresó del Reino Sagrado.
Esto es confirmado en las entrevistas del Héroe del Tiempo con el Sabio de las Sombras y con el Séptimo Sabio.

Impa: Sin embargo... Ese día hace siete años. Ganondorf atacó inesperadamente... y el Castillo de Hyrule se rindió después de un corto tiempo.

Zelda: Ese día, hace siete años, Ganondorf atacó el Castillo de Hyrule. Tu espíritu permaneció en el Reino Sagrado... y luego la Trifuerza cayó en manos de Ganondorf.

Por tanto el primer ataque fue "ese día hace siete años", antes que Ganondorf se apoderase de la Trifuerza, y el otro ataque fue después de apoderarse de la Trifuerza donde, en cualquier punto de esos siete años, "el castillo se rindió después de un corto tiempo".

7) Alttp hace referencia a Siete Hombres Sabios. Sin embargo el término "hombres" puede aludir a que los Sabios, o eran todos del sexo masculino o que todos eran humanos; mientras que en OoT los Siete Sabios son de diferentes sexo y raza. Aquí tampoco hay una incongruencia.

Cinco de los siete sabios presentados en OoT fueron llamados a ser sabios en la época de Link adulto; es decir, que en la época de Link niño ellos no eran los Sabios de Hyrule. El único que siempre fue un Sabio, es Rauru; y respecto a Zelda, no se sabe desde cuando ella fue llamada a ser el Séptimo Sabio. De esto podemos llegar a la conclusión de que existían otros Sabios en la época de Link niño; es decir, los Sabios anteriores a: Saria, Darunia, Ruto, Impa y Nabooru.

Quizás la clave respecto a los Sabios se encuentre en la entrevista del Héroe del Tiempo con el Séptimo Sabio y en las últimas palabras del Sabio de la Luz.

Zelda: Los seis Sabios abrirán la puerta sellada y enviarán de nuevo a Ganondorf al Reino Sagrado. Sellaré la puerta al Reino Sagrado desde este mundo. Así, Ganondorf el Rey Maligno desaparecerá de Hyrule.

Rauru: Ahora abran la puerta sellada y envíen a la malvada encarnación de la oscuridad a lo profundo del Reino del Mal.

Según lo anterior, en OoT se crearon dos sellos. Uno el cual no se especifica cuando se hizo, y el otro el cual fue hecho para encerrar a Ganondorf.

Es decir, que el primer sello pudo haber sido hecho por esos Siete Hombres Sabios al que hace referencia Alttp.

8) Otro aspecto importante es sobre el Rey de Hyrule.
Según la información que nos brinda Alttp sobre la Guerra de los Sellos, el Rey está con vida.
Mientras que la historia de OoT...en la época de link adulto...da ha entender que el Rey esta muerto.

Lo que no indica es cuando murió el Rey.

Supongamos que en OoT el Rey murió en algún momento después de la invasión de Ganondorf al Reino Sagrado; entonces, bajo esta premisa, podríamos concluir lo siguiente: "el Rey al enterarse de la invasión de Ganondorf al Reino Sagrado y ver lo que está sucediendo en su reino por causa de esa invasión, decide convocar a los Siete Sabios para que sellen las puertas al Reino Sagrado y a los Caballeros de Hyrule para que protejan a los Sabios. Se inicia oficialmente la Guerra de los Sellos, y en algún punto de esa guerra el Rey es esesinado.

Si la hipótesis anterior es correcta...recordemos que no se sabe cuando murió el Rey...entonces existe una excelente correlación.

9) Otra concordancia interesante es respecto a la ubicación de las puertas al Reino Sagrado.
En la historia que se desarrolla en Alttp, cuando rescatamos a la Doncella del Palacio de la Oscuridad en el Mundo Oscuro, ella nos hace la siguiente referencia: "Él está tratando de abrir un portal entre los mundos cerca del Castillo utilizando nuestros poderes."

Es interesante ese hecho, en especial si recordamos que en la historia de OoT la entrada al Reino Sagrado se encuentra en el Templo del Tiempo, y dicho templo se ubica a las afuera de la ciudadela, es decir, cerca del Castillo.

10) El manual de Alttp indica que la Guerra de los Sellos inicia oficialmente con el ataque de Ganon y su ejército al Castillo de Hyrule desde el Reino Sagrado.
Comparándolo con OoT, esos eventos ocurridos en al Guerra de los Sellos (el mal surgiendo desde el Reino Sagrado, la orden del Rey, la batalla de los Caballeros de Hyrule, el sello de los Siete Hombres Sabios) pudieron haber sucedido durante esos siete años de la ausencia del Héroe Escogido.

- Todos los puntos anteriores son respecto a las concordancias a lo indicado en Alttp sobre la Guerra de los Sellos y los eventos ocurridos en OoT, en especial durante los siete años de la ausencia del Héroe Escogido.

Sin embargo hay que reconocer que existen elementos en la historia de la Guerra de los Sellos que difieren de lo sucedido en la historia de OoT. El primero es respecto a la Espada Maestra y el segundo respecto a el sello de los Sabios.

1) El manuel de Alttp bajo el subtitulo "Guerra de los Sellos" dice: "...Sospechando que los poderes de Ganon estaban basados en la magia de la Trifuerza, el pueblo de Hyrule forjó una espada capaz incluso de resistir la magia concedida por la Trifuerza. Esta poderosa arma se llegó a conocer como la espada del golpe contra el mal, o la Espada Maestra. Se trataba de una espada tan poderosa que solo podría empuñarla aquel que fuese puro de corazón y fuerte de cuerpo."

La historia de OoT nos enseña que la Espada Maestra fue forjada para resistir los poderes de la Trifuerza y que alguien de corazón malvado no puede tocarla. En este respecto concuerda con la historia dada en Alttp.

Pero la diferencia está en la razón por la que fue creada la espada.

Según OoT la Espada Maestra fue creada como prevención por si alguien de corazón malvado se apoderase de la Trifuerza. Esa desición se basa en la experiencia de lo pasado; un ejemplo de ello son los Intrusos de la luz (antepasados de los Twili) cuando intentaron ejercer domino sobre el Reino Sagrado.

Mientras que según Alttp, la Esapda Maestra fue creada a raíz de la invasión de Ganon al Reino Sagrado.

2) El manual de Alttp bajo el subtitulo "Guerra de los Sellos" dice: "...esas vidas no se perdieron en vano, ya que proporcionaron un valioso tiempo para que los Siete Sabios sellaran magicamente a Ganon en la Tierra Dorada."

Según lo anterior, se creó un único sello el cual fue hecho por los Siete Hombres Sabios para encerrar a Ganon en el Reino Sagrado.
Mientras que en la historia de OoT se crearon dos sellos; uno el cual se presume fue creado para evitar que el mal siguiera surgiendo a Hyrule desde el Reino Sagrado, y el otro para encerrar a Ganon en dicho reino.

- A pesar de estas dos notables diferencias...la razón de la creación de la Espada Maestra y el sello de las puertas al Reino Sagrado...existe una explicación razonable, que si bien no oculta esa discordancia si expone una razón viable.
Recordemos que el equipo encargado del desarrollo del juego de OoT no es el mismo...con algunas excepciones...que el equipo de desarrollo del juego de Alttp. Uno de los principales responsables de la historia de Ocarina of time es Eiji Aonuma. Además, existe una diferencia de 6 años entre los juegos de Alttp y OoT.
Lo que quiero concluir es que probablemente Eiji Aonuma hizo modificaciones en la historia de la Guerra de los Sellos al crear la Historia de Ocarina of Time.

Sin embargo, también está la posibilidad de que la Guerra de los Sellos sea anterior a la historia de OoT.
Pero existe un elemento que difiere de esa teoría, y es respecto a la historia de Ganondorf.
Hasta ahora, Ocarina of Time, es la historia donde se relata el origen de Ganon; es decir, él aparece por primera vez, y esa es la razón por la que se considera a OoT como precuela de Alttp; además de que la Guerra de los Sellos es debido a Ganon.

Bueno, esto ha sido el análisis comparativo; espero que haya sido de su agrado.


Última edición por zukeku el Vie 26 Nov - 11:16, editado 1 vez

zukeku
Moderador

Reputación : 85
Ubicación : San Francisco, Edo. Zulia, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra del Encarcelamiento & Ocarina del Tiempo - Análisis comparativo

Mensaje por Invitado el Miér 24 Mar - 3:39

hola, paso veloz a felicitarte gran trabajo, muchas horas me imagino pero al final desquitaron una vez mas felicidades.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra del Encarcelamiento & Ocarina del Tiempo - Análisis comparativo

Mensaje por zukeku el Jue 25 Mar - 6:19

Gracias men, de pana. Mas que horas fueron días jejeje, un poquito de cada día. Gracias por el apoyo en el tema. spero que los demás se motiven a participar, no hay que dejar q esta pagina decaiga.
See ya'

zukeku
Moderador

Reputación : 85
Ubicación : San Francisco, Edo. Zulia, Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra del Encarcelamiento & Ocarina del Tiempo - Análisis comparativo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:34


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.